Política de encuentro Frenos rápidos La industria fotovoltaica reproduce los choques Las órdenes reducen las caídas de precios

- Oct 10, 2018-

Política de encuentro "frenos rápidos" La industria fotovoltaica reproduce los choques Las órdenes reducen las caídas de precios

Nota del editor: Como representante de industrias emergentes estratégicas, la industria fotovoltaica de China ha aumentado rápidamente en los últimos años y se ha convertido en una de las pocas industrias en China con influencia en el mercado global. Sin embargo, al mismo tiempo de rápido desarrollo, la industria fotovoltaica también sufre los síntomas de "tres niveles altos y uno bajo" con altos subsidios, alta inversión, alta deuda y tecnología de bajo núcleo, y múltiples "endurecimientos", como la dependencia de políticas. , fricción comercial y ajuste financiero crediticio. Aumento de las dificultades de la industria. El 31 de mayo de este año, los tres ministerios y comisiones emitieron conjuntamente el "Aviso sobre asuntos relacionados con la generación de energía fotovoltaica en 2018" (denominado "531 New Deal"), y propusieron claramente una serie de medidas para controlar adecuadamente la escala de Construcción fotovoltaica, que desencadenó una serie de reacciones. Después de otra ronda de choques en la industria fotovoltaica de China después del "doble revés" en Europa y América en 2012, todavía existen algunos problemas profundos en la industria, y la industria fotovoltaica "grande pero no fuerte" debe renacer. Nuestro reportero realizó una investigación exclusiva. Esta vez, la "Nueva observación fotovoltaica" fue lanzada y publicada dos días seguidos. Manténganse al tanto.

Como una industria nacional estratégica emergente y unas pocas industrias nacionales con influencia en el mercado global, la industria fotovoltaica ha estado acompañada por el estímulo de la política industrial y el apoyo financiero desde su nacimiento. Mientras que la escala se está expandiendo rápidamente, la profunda dependencia de la política se ha vuelto cada vez más La "maldición más estricta" del desarrollo saludable de la industria: la industria se sorprenderá tan pronto como la política sea abrumadora. Después del "531 New Deal", la industria fotovoltaica reaccionó con fuerza, revelando una vez más problemas profundos en industrias como la falta de tecnología central y demasiado dependiente de las políticas.

Choques recurrentes, producción descontinuada, producción reducida, pedidos reducidos disminución de precio

Despidos, suspensiones de producción y atrasos salariales ... Los choques empresariales de la energía fotovoltaica que siguieron al "531 New Deal" provocaron preocupaciones y preocupaciones en la industria.

Después del "531 New Deal", Jiangsu Zhenfa, Nanjing CLP, Changzhou GCL, Hairun Photovoltaic y Jiangxi Xuyang Reddy y muchas otras compañías han expuesto incidentes de nómina de empleados, Longji, GCL-Poly, LDK, etc. Las principales empresas fotovoltaicas han detenido la producción. o reducción de la producción o ventas de centrales eléctricas subordinadas y subsidiarias.

Según una encuesta realizada por la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China, la tasa de utilización actual de la industria fotovoltaica se ha reducido drásticamente. Muchas empresas han dejado de funcionar o han reducido la capacidad de producción debido a la reducción de pedidos después del "531 New Deal". Las grandes, medianas y pequeñas empresas no se han librado. Chen Jihua, subdirector general de Jiangxi Ruijing Solar Technology Co., Ltd. dijo: "Después del '531 New Deal', nuestras ventas en junio disminuyeron rápidamente de 120 millones de yuanes a más de 50 millones de yuanes y perdieron más de 6 millones yuan. Sólo se abrieron 15 líneas de producción. 4. "La fábrica de materiales de silicio subordinada del ex líder de la industria Savi LDK también detuvo la producción y el mantenimiento, la fábrica de baterías solo una pequeña cantidad de pedidos están en producción.

No solo los pedidos han caído bruscamente, sino que los precios de los productos también han caído bruscamente. Guo Yijun, asistente del presidente de Jinko Energy, dijo que después de la introducción del "531 New Deal", el precio del material de polisilicio bajó rápidamente de 110-120 yuanes / kg a 80 yuanes / kg, y el material de silicio monocristalino fue similar. Algunas empresas de materiales de silicio detuvieron la producción. Fan Lei, presidente de Xuyang Reddy Company, calculó la cuenta de costos. Después del "531 New Deal", el precio de las obleas de silicio bajó de 3,6 yuanes / pieza a 2,35 yuanes / pieza, mientras que el costo del silicio para la producción de una oblea de silicio fue de 1,3 yuanes. El costo no relacionado con el silicio es de 1.1 yuanes y el costo de fabricación de cada pieza de oblea de silicio es de 5 centavos. Con los gastos de administración, finanzas y ventas de aproximadamente 0,25 yuanes por pieza y la depreciación de 0,2 yuanes por pieza, la pérdida es aún mayor y solo se pueden cerrar algunas líneas de producción. “En los últimos dos años, básicamente hemos mantenido un estado de producción total, con 76 millones de obleas producidas por mes. Sin embargo, la producción en junio cayó a 11 millones de unidades y la tasa de operación fue inferior al 15% ".

El "531 New Deal" propuso no organizar la construcción de plantas de energía fotovoltaica ordinarias en 2018, y la escala de proyectos fotovoltaicos distribuidos es de 10 GW. Las estadísticas de la Asociación de la industria fotovoltaica de China muestran que en el primer semestre de este año, la capacidad instalada fotovoltaica distribuida en el país es de aproximadamente 12 GW. Jiang Fuping, gerente general de Shanghai Chaori (Jiujiang) Solar Energy Co., Ltd. dijo: "Esto significa que los indicadores anuales se han agotado y la política no está clara el próximo año. La industria está muy enojada y no lo hago". No sé qué hacer a continuación ".

Dependencia profunda de la política, los vientos y los vientos.

La industria fotovoltaica de China se ha desarrollado rápidamente desde cero en los últimos diez años desde el nuevo siglo y se ha convertido en una industria emergente con influencia en el mercado global. Sin embargo, la investigación del reportero encontró que una industria de este tipo con competitividad en el mercado internacional usa múltiples "maldiciones de ajuste".

—— La dependencia de la política industrial es difícil de tratar. Debido al alto costo de la generación de energía fotovoltaica al inicio del mercado fotovoltaico nacional en 2013, el estado implementó una política de subsidios para la construcción de plantas de energía fotovoltaica. Yuan Wei, director general adjunto de LDK, dijo que bajo el estímulo de la política de subsidios, la industria fotovoltaica ha visto una vez más puntos de acceso de inversión. Muchas personas que no han estado involucradas en la industria fotovoltaica han ingresado a este campo. Las estadísticas de la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China muestran que en 2017, la producción china de polisilicio, obleas de silicio, chips de batería y módulos representaron el 55%, 87%, 69% y 71% del mundo, respectivamente, y la capacidad instalada acumulada de la energía fotovoltaica fue de 130 GW. Ocupa el primer lugar en el mundo durante tres años consecutivos. .

Al comienzo del desarrollo de la industria fotovoltaica hace más de una década, casi todas las provincias apoyaban a la industria fotovoltaica como una industria emergente clave. Sin embargo, el "531 New Deal" es equivalente al "freno rápido" de la política de subsidios, y la industria está en problemas. Yuan Wei exclamó: "¡La política ha tenido demasiado impacto en la industria! La política es turbulenta, y la industria es cruel".

- El riesgo de fricción comercial es alto. La industria fotovoltaica de China ha estado oscilando entre el mercado interno y los mercados extranjeros. Antes y después de 2012, además de los materiales de silicio anteriores, la escala de producción de la industria fotovoltaica de China es líder mundial. Sin embargo, varias rondas de "doble revés" en Europa y Estados Unidos han provocado que la industria fotovoltaica caiga en la primera situación de la industria, y una gran cantidad de empresas han quebrado, lo que ha llevado directamente a China a lanzar aplicaciones fotovoltaicas nacionales. mercado. "En ese momento, dependíamos en gran medida de los mercados extranjeros. Europa y el doble anti-" de Estados Unidos, por una parte, debido a nuestra ventaja competitiva en la industrialización, por otra parte, porque la industria se está expandiendo demasiado rápido, habrá Precio de la competencia viciosa ", dijo la Especialidad Fotovoltaica de la Sociedad de Energía Renovable de China, Wu Dacheng, ex subdirector del comité.

Después de que se introdujo el "531 New Deal", muchas empresas fijaron su mirada en mercados extranjeros como India. Chen Jihua dijo: "El 'salir' también enfrenta muchos obstáculos, y puede haber una nueva ronda de competencia desordenada". Desde principios de este año, Estados Unidos ha introducido "201 cláusulas" para imponer aranceles protectores a las células y componentes solares importados. En julio, la India dictaminó que la batería y los componentes importados de China y Malasia están sujetos a un impuesto de salvaguardias de dos años.

- Es probable que los préstamos de financiación se estrechen. La industria fotovoltaica de China también tiene una importante vida: los préstamos financieros. La industria comenzó a fluctuar en 2012. Algunas quiebras se cerraron debido a la ruptura de la cadena de capital y al ajuste de los préstamos por parte del banco. Después del "531 New Deal", a muchas compañías les preocupaba que desencadenara una reacción en cadena de los préstamos y las instituciones financieras.

Fan Lei dijo que el índice de deuda de la industria fotovoltaica es alto y que el mercado colapsará si el mercado se derrumba. "Actualmente tenemos una deuda de alrededor de 2.4 mil millones de yuanes, que es pequeña en la industria. Pero comenzamos a pagar intereses en abril, y es muy probable que nos traten como un préstamo improductivo a fines de septiembre. . "

"El jefe morirá"? Las empresas líderes han caído en "la industria del altar" "grande pero no fuerte"

Mirando hacia atrás en la historia del desarrollo de la industria fotovoltaica, podemos encontrar que algunos de los principales gigantes fotovoltaicos en China e incluso el mundo han caído en el "ídolo" después de experimentar un paisaje de corta duración. Hoy en día, en el entorno general de reducción de subsidios y ajuste del entorno de financiamiento, estos factores desfavorables plantean desafíos más graves para las capacidades de gestión y la innovación tecnológica de las grandes empresas.

Dentro de la industria fotovoltaica, hay una maldición de "el jefe debe morir". Por ejemplo, Wuxi Suntech, el fabricante de paneles y módulos fotovoltaicos más grande del mundo, se encuentra en bancarrota y reestructurado. El mayor fabricante de chips de polisilicio del mundo, LDK, se ha transferido a un precio bajo este año. Yingli, el proveedor de módulos fotovoltaicos más grande del mundo, acaba de salir de la Bolsa de Nueva York. Trina Solar, que se ha convertido en el mayor proveedor mundial de módulos fotovoltaicos, también ha sido excluida.

"Esto parece ser una maldición de la industria. El jefe caerá en unos pocos años, y caerá muy mal. Todos están observando y viendo qué compañía grande caerá primero". Guo Yizhen, quien ha trabajado, dijo que en 2016, Jinko Energy se convirtió en un proveedor global de módulos solares fotovoltaicos. “Gracias a nuestro diseño global, Jingke se vio relativamente menos afectado por el New Deal. Actualmente está lleno, pero todos están mirando. Las tendencias futuras del mercado ".

Las empresas líderes son grandes en escala y fuertes en tecnología. Deben tener una mayor competitividad en el mercado y capacidad anti-riesgo. La maldición de "el jefe debe morir" es desconcertante. Guo Yizhen dijo que las empresas líderes en la industria fotovoltaica se han desarrollado rápidamente bajo la política de subsidios y el entorno de financiamiento relativamente flexible. Es posible que la administración no se mantenga al día, y no necesariamente tiene tecnología central o capacidad de innovación sólida. En el entorno general de reducción de subsidios y ajuste del entorno de financiamiento, los desafíos que enfrentan las empresas líderes son aún más severos.

De la reacción del mercado después del "531 New Deal", las grandes empresas tienen grandes inversiones y altas deudas, y los problemas que enfrentan son más importantes que los de las pequeñas empresas. A los ojos de más expertos de la industria, el "grande hasta la muerte" de la industria fotovoltaica es el epítome de "grande pero no fuerte" en la industria fotovoltaica de China. (Reportero Liu Jing Guo Qiang Yu Xianhong)